Qué es Orientación Bíblica?

La misión de anunciar la Palabra de Dios es un cometido de todos los discípulos de Jesucristo, como consecuencia de su bautismo.

Introducción a la Biblia

La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre...

Hermanos Menores Capuchinos

Nuestro padre San Francisco vivió el Evangelio con sencillez y radicalidad, y así quiso que lo hicieran sus hermanos y seguidores.

San Francisco de Asís y el Evangelio

La Regla es el libro de la vida, esperanza de salvación, médula del Evangelio, camino de perfección, llave del paraíso, pacto de alianza eterna.

Entender la Biblia un placer a su alcance

La Biblia contiene preciosas verdades procedentes de Dios. Nos dice cuál es el propósito de la vida, la causa del sufrimiento humano y lo que le espera a la humanidad.

jueves, 28 de febrero de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE ESPERANZA

"Bendito el hombre que confía en el Señor y en él pone su esperanza" Jer 17, 5-10. Estas palabras son un punto de referencia fundamental en tiempos de bonanza y en tiempos de prueba.

miércoles, 27 de febrero de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE COMPROMISO

"Podrán beber el cáliz que yo he de beber" Mt 20, 17-28. Esta pregunta de Jesús nos invita a asumier nuestra realidad diaria como seguidores comprometidos suyos.

martes, 26 de febrero de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE SERVIR

"Que el mayor de entre ustedes sea su servidor" Mt 23,12. En teoría muchos se llaman o presumen de ser servidores, pero en la práctica sólo quienes no tienen de otra.

lunes, 25 de febrero de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE MISERICORDIA

"Sean misericordiosos como su Padre es misericordioso" Lc 6, 36-38. Ésta es otra forma de alcanzar la perfección que San Mateo nos proponía.

domingo, 24 de febrero de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE ESCUCHA

"Éste es mi Hijo, mi escogido; escúchenlo" Lc 9, 28-36. Jesús lo explica en el ev. de Juan diciendo: "quien me ha visto a mí ha visto al Padre". Escuchar la Palaba de Dios es una de las prácticas cuaresmales.

sábado, 23 de febrero de 2013

MONICIONES


2º DOMINGO DE CUARESMA- C

Monición ambiental

Paz y Bien. La Cuaresma nos pone frente al misterio del sufrimiento, reflejado en la pasión y muerte de Jesús. Por ello, en este domingo se nos invita a ver la pasión y muerte de Jesús como un proceso que lleva a la gloria, un proceso en el que sabemos que siempre va a triunfar el poder y la gloria de Dios nuestro Padre; en esa óptica celebramos hoy la Eucaristía, recordando el misterio de la Transfiguración de Cristo en el Tabor, preludio de la meta a la que nos conduce el camino de la Cruz. 

 

Monición a la 1ª lectura – Gn 15, 5-18

A través de la historia que vamos a escuchar de la vida de Abraham, se recuerda la gratuidad de Dios en las promesas de salvación, cumplidas en la persona de Jesús. Escuchemos.

 

Monición al salmo 26

Proclamemos en este salmo la gracia, la vida y la salvación que nos viene de Dios en todas las circunstancias.

 

Monición a la 2ª lectura – Filipenses 3, 17-4, 1

San Pablo se queja en este pasaje de que la vida de muchos cristianos de la iglesia de Filipos no está de acuerdo con su fe en la pasión salvadora de Cristo ¿Cómo nos cuestiona a nosotros?

 

Monición al Evangelio – Lc 9, 28-36

Escuchemos el relato de la Transfiguración de Cristo con la intención con que la Iglesia lo proclama: fortalecer nuestro espíritu en la vivencia del misterio de la Cruz.

 

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Unidos en nuestra  fe, nos dirigimos ahora a Dios nuestro Padre con la esperanza de que haga realidad en nuestra vida lo que nos promete en la historia de su Hijo Jesucristo.

Respuesta: Padre bueno, escúchanos.

-Por la Iglesia, para que en  estas circunstancias de cambio en que nos encontramos en vísperas de que el Papa deje su ministerio petrino, se mantenga pendiente del Espíritu, que la anima. Oremos.

-Por las autoridades civiles del mundo, para que sientan la responsabilidad de hacer posible una vida de mayor prosperidad para todos. Oremos.

-Por las personas más necesitadas de nuestro mundo y de nuestra sociedad, para que sientan en su vida el triunfo de Jesús sobre el mal y el pecado. Oremos.

-Por todos nosotros, para que al vivir la Cuaresma nos empeñemos en traducir nuestra fe en el misterio pascual de Cristo en obras de amor y de misericordia. Oremos.

 

Sacerdote: Acoge, Padre bueno, estas intenciones que te hemos expresado, para que podamos gozar la abundancia de tu providencia y de tu amor. Por Cristo N. Señor.

 

AVISOS PARROQUIALES

  1. El día 3 de marzo, domingo, es el día nacional de la familia; vayan pensando en cómo celebrar esta fiesta en la fe y el amor.

2.     Los días 16 y 17, sábado y domingo, tendremos un retiro de  encierro en preparación para la Semana Santa. Será en la casa de retiro del buen Pastor en Axomiatla y el costo total es de 800.00.

3.     Les recordamos que el Viacrucis se celebra en esta iglesia los viernes a las 6:00p.m.

4.     Así mismo los recordamos que los Jueves tenemos nuestra hora Santa, a las 6:oo pm.

 

MONICIÓN DE ENVÍO

Confortados por la eucaristía, en la que hemos experimentado la fuerza espiritual de Cristo glorificado, regresemos a nuestra vida dispuestos a dar testimonio de la fuerza salvadora de la Cruz de Cristo.

 

 

 

 

MONICIÓN DE ENVÍO

Confortados por la eucaristía, en la que hemos experimentado la fuerza espiritual de Cristo glorificado, regresemos a nuestra vida dispuestos a dar testimonio de la fuerza salvadora de la Cruz de Cristo.

 

AÑO DE LA FE: AÑO DE AMOR

"Amen a sus enemigos para que sean hijos de su Padre celestial" Mt 5, 43-48. ¡Vaya reto que nos presenta el ser (decir) que somos hijos de Dios!

viernes, 22 de febrero de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO ECLESIAL

FIESTA DE LA CATEDRA DE SAN PEDRO
"Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" Mt 16, 13-19. Esta es una de las grandes responsabilidades del Papa: ser Vicario de Cristo en la Iglesia y ser salvaguarda de su doctrina evangélica.

jueves, 21 de febrero de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE ORACIÓN

"Con cuánta mayor razón el Padre les dará cosas buenas a quienes se las pidan" Mt 7, 7-12. ¿qué pides en tu oración? Dice Santiago: si pedimos y no recibimos es porque pedimos mal"

miércoles, 20 de febrero de 2013

año de la fe: año de encuentro con Cristo

"La gente de Nínivé se convirtió con la predicación de Jonás y aquí hay uno que es más que Jonás" Lc 11, 29-32. ¡Qué gracia y qué reto el valorar la persona de Jesús!

martes, 19 de febrero de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE ORACIÓN

"Cuando oren no hablen mucho" Mt 6, 7-15. Y entonces les enseñó el Padrenuestro.

lunes, 18 de febrero de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO FAVORABLE

"Ahora es el tiempo favorable, es el día de salvación" 2Cor 6, 2. Es una visión positiva y comprometedora de la Cuaresma.

sábado, 16 de febrero de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE BUSQUEDA

"No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores para que se conviertan" Lc 5, 27-32. Ésta es la línea del ministerio de Jesús: buscar, llamar, invitar a los que se reconocen pecadores.

viernes, 15 de febrero de 2013

MONICIONES


DOMINGO 1º DE CUARESMA

 

Ambientación general

Paz y bien. Aunque el miércoles pasado la Iglesia dio inicio a la Cuaresma con el rito de la ceniza, hoy, primer domingo de Cuaresma, comenzamos a celebrar el misterio pascual de Cristo en su primera parte, que incluye su pasión. Cada Eucaristía nos ofrece la oportunidad de celebrar este misterio, pero en este tiempo tiene un matiz especial como memorial de la historia de salvación, como nos lo va a recomendar la Palabra de Dios en la primera lectura. Por ello, dispongamos nuestro espíritu para la Eucaristía, que nos ofrece la gracia de entrar en el misterio de nuestra salvación.

 

Monición a la 1ª lectura: Deuteronomio 26, 4-10

La Eucaristía es ante todo acción de gracias por la historia de salvación realizada por Dios en Jesucristo; esta lectura nos recuerda que es bueno hacer memoria de la historia que cada uno ha vivido para que la celebración sea más sincera y personal.

 

Monición al salmo 90

Nos invita este salmo a reconocer y proclamar que Dios es nuestra seguridad en medio de las pruebas que hemos pasado y que podamos pasar en el futuro.

 

Monición a la 2ª lectura: Romanos 10, 8-13

Nuestra fe, asumida de corazón, abre la puerta a Dios para llevar a cabo sus planes de salvación en cada uno de nosotros. Escuchemos la explicación de san Pablo.

 

Monición al Evangelio – Lucas 4, 1-13

A través del conocido pasaje evangélico sobre las tentaciones de Jesús en el desierto, se nos proponen algunos valores espirituales, en los que podemos centrar nuestro trabajo de conversión en este tiempo de Cuaresma. Escuchemos.

 

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: sintiendo en nuestro corazón la gracia y la responsabilidad de la conversión, nos dirigimos a Dios con la fe puesta en su misericordia.

Respuesta: Padre, escucha nuestra oración.

-        Por la Iglesia, para que en estas semanas de transición se mantenga firme en su fe en Cristo, verdadero pastor y maestro de la misma. Oremos.

-        Por las autoridades civiles para que se preocupen de proveer a sus ciudadanos de todo lo necesario para gozar de sus derechos. Oremos.

-        Por los más pobres y marginados de la sociedad, por quienes son víctimas de la guerra o la violencia, para que sientan cerca la presencia amorosa de Dios. Oremos.

-        Por todos nosotros, para que viviendo el mensaje de la Cuaresma, nos renovemos espiritualmente para no dejarnos seducir por las ofertas del mundo. Oremos.

Sacerdote: Dios de toda bondad, que en tu Hijo Jesucristo nos has manifestado tu gloria, acoge estas intenciones para que gocemos siempre de tu salvación. Por Cristo N. Señor.

 

Monición final

Que las palabras de Jesús “No sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”, nos inspire y anime a vivir la invitación a conversión, sabiendo dar a los valores del Evangelio su fuerza salvadora frente a las invitaciones seductoras del mundo.

 

AVISOS PARROQUIALES

1.     Les invitamos al Viacrucis que se tiene en esta iglesia los viernes a las 6:00 de la tarde.

 

AÑO DE LA FE: AÑO DE JUSTICIA

"El ayuno que yo quiero es éste: Que rompas las cadenas injustas y levantes los yugos opresores, que liberes a los oprimidos y rompas todos los yugos, que vistas al desnudo y nos des la espalda a tu propio hermano" Is 58, 1-9. La conversión que se pide en este tiempo se traduce en una vida de justicia y de solidaridad activa con los necesitados.

jueves, 14 de febrero de 2013

año de la fe: año de conversión

"Si alguno quiere acompañarme, que no se renuncie a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga" Lc 9,22-25. Para empezar nuestra tarea de conversión: medita despacio estas palabras y decide sí o no.

miércoles, 13 de febrero de 2013

AÑO D ELA FE:AÑO DE CONVERSIÓN

"Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad ante los demás para que los vean" Mt 6, 1-6. 16-18. La conversión del cristiano se muestra en la vida normal, no en actividades llamativas y ocasionales.

martes, 12 de febrero de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE SINCERIDAD

"Este pueblo me honra con sus labios pero su corazón está lejos de mí" Mc 7, 1-13. Buena llamada de atención en vísperas de iniciar la Cuaresma.

lunes, 11 de febrero de 2013

AÑO D ELA FE: año de sanacion

FIESTA DE LA VIRGEN DE LOURDES Y DÍA DE LOS ENFERMOS.
"A dondequiera que Jesús llegaba la gente le ponía a sus enfermos en la calle...y cuantos lo tocaban, quedaban curados". Mc 6,53-56. El nos toca y nosotros lo tocamos en la Eucaristía, ¿qué efectos tiene en ti?

sábado, 9 de febrero de 2013

MONICIONES


MONICIONES – DOMINGO  V T.O.

 

MONICIÓN INICIAL

Paz y bien. Quizá llegamos a la celebración de la Misa con un sentimiento de necesitar ser purificados o renovados por la gracia de Dios. Efectivamente, tanto el profeta Isaías como san Pablo nos van a compartir su experiencia, la experiencia de su vocación, siendo testigos de la acción purificadora y santificadora de Dios. Abramos nuestro corazón a su Palabra, que nos va a invitar a sumarnos a la tarea del Reino de Dios, pero siempre apoyados en su gracia y en  su voluntad.

 

MONICION A LA 1ª. LECTURA – Is 6, 1-2.3-8

Escuchemos cómo describe el profeta Isaías la experiencia de la vocación profética, que recibe de Dios, quien lo prepara de manera que éste se sienta ya dispuesto para ser enviado.

 

MONICIÓN AL SALMO 137

Nos invita el salmo a reconocer que Dios está disponible para acceder a nuestras peticiones; por ello, con alegría nos unimos a esta proclamación de la providencia de Dios.

 

MONICIÓN A LA 2ª. LECTURA – I COR 15, 1-11

San Pablo nos recuerda en breves palabras el misterio pascual de Cristo como centro y eje del Evangelio y también su experiencia personal de conversión.

 

MONICIÓN AL EVANGELIO – Lc 5, 1-11

Escuchemos ahora la narración de la pesca milagrosa, unida a la experiencia de la vocación de Pedro y de sus compañeros Santiago y Juan a ser pescadores de hombres.

 

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Con toda nuestra confianza filial nos dirigimos a nuestro Padre Dios expresando con toda confianza nuestras necesidades.

Respondemos: Escúchanos, Padre.

-        Por la Iglesia, para que fiel al llamado de Jesús a los apóstoles, entregue todas sus capacidades y recursos a la causa de la evangelización. Oremos.

-        Por los gobernantes de las naciones, para que se sientan responsables del bien y prosperidad de todos sus ciudadanos. Oremos.

-        Por todos los que se afanan en vano por  conseguir lo necesario para su vida en bienes materiales y morales, para que experimenten la providencia amorosa de Dios. Oremos.

-        Por todos nosotros, para que en todas nuestras empresas y afanes de la vida sepamos dar su lugar a la gracia y providencia de Dios. Oremos.

Sacerdote: Dios de toda bondad, acoge estas intenciones que con toda confianza te hemos presentado, para que tu voluntad salvadora y santificadora encuentre bien dispuestos nuestros corazones. Por Cristo nuestro Señor.

 

AVISOS

1.    Les recordamos que el miércoles comenzamos la Cuaresma con la imposición de la Ceniza, que se hará durante el día en las Misas y en la mañana de 10:30 a 2:00 p.m. y de 4:00 a 9:30p.m.

2.    El sábado, día 16, tendremos el retiro de Cuaresma para la Parroquia, ojalá se den la oportunidad de dedicar unas horas para participar y motivarse en la celebración de la Cuaresma. Será de 10:00 a 13:30.

3.    No se vayan sin llevarse su ejemplar del Boletín Parroquial, donde les informamos de las actividades parroquiales de este mes de febrero y les ofrecemos unas reflexiones sobre la Cuaresma.

 

MONICIÓN DE ENVÍO

Son muchos los que necesitan del servicio que Jesús encomendó a Pedro de ser “pescadores de hombres”; sintamos en nuestra vida de esta semana esta misma responsabilidad en la medida en que podamos compartir nuestra fe y nuestros valores cristianos.

 

AÑO DE LA FE: AÑO DE DESCANSO

"Vengan conmigo a un lugar solitario para que descansen un poco" Mc 6, 30-34. ¡Qué hermosas palabras de Cristo para gozar celebrando el descanso dominical y de fin de semana!

viernes, 8 de febrero de 2013

AÑO D ELA FE : AÑO DE RESPETO A LA VIDA

"Te daré lo que me pidas aunque sea la mitad de mi reino" Mc 6, 14-29. Se trata de la fatídica promesa de Herodes que desembocó en la entrega de la cabeza de Juan Bautista. El caso se sigue repitiendo: muchos juegan con la vida de su prójimo inocente.

jueves, 7 de febrero de 2013

año de la fe: año de gracia

"Jesús llamó a los Doce, los envió de dos en dos y les dio poder sobre los espíritus inmundos" Mc 6,7-13. Jesús y los suyos comparten con el mundo la gracia y la paz del Reino de Dios.

miércoles, 6 de febrero de 2013

año de la fe: año de la profecía

"Todos honran a un profeta menos los de su tierra" Mc 6, 1-6. ¿Creemos en la Palabra de Dios o más bien en quien la predica?

martes, 5 de febrero de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE COMPROMISOS

FIESTA DE SAN FELIPE DE JESÚS (+1597)
"Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga" Y san Felipe llegó a lo máximo en esa experiencia.

lunes, 4 de febrero de 2013

año de la fe: año de testimonio

"Cuéntales lo misericordioso que Dios ha sido contigo" Mc 5, 1-20. ¿Qué tal si todos los cristianos hiciéramos esto con alguien?

sábado, 2 de febrero de 2013

moniciones


DOMINGO 4º DEL TIEMPO ORDINARIO

 

AMBIENTACIÓN INICIAL
Paz y bien. La eucaristía de este domingo nos ofrece dos misterios a celebrar: la vocación profética y el amor. La primera la vemos reflejada en el profeta Jeremías y en Jesús. Toda vocación en la Iglesia tiene una dimensión profética y una referencia al amor que es el mayor de los carismas de la Iglesia, que nos lleva a ser profetas suyos allí donde nos toque vivir. Precisamente en este domingo celebramos el día de la vida consagrada. La vida consagrada es una experiencia y carisma de profecía que da testimonio de palabra y con la vida del Reino de Dios entre nosotros. Con alegría dispongamos nuestro corazón a celebrar estos misterios.

 

MONICIÓN  A LA 1ª LECTURA  - Jeremías 1, 4-5. 17-19

Nos presenta en esta primera lectura del profeta Jeremías la experiencia de su vocación: por una parte el llamado, por otra, las gracias que lo acompañan para llevarla a cabo. Escuchemos.

 

MONICIÓN AL SALMO  70

A través del siguiente salmo, la Iglesia nos invita a hacer una profesión de fe en Dios, dando así fuerza divina a nuestra vocación.

 

MONICIÓN A LA 2ª LECTURA – I Corintios 13, 1-13

Siguiendo la lectura de la carta a los Corintios, se nos proclama ahora las excelencias del amor de Dios en nosotros, como el don más excelente de todos.

 

MONICIÓN AL EVANGELIO – Lucas 4, 21-30

Mientras que Jesús acepta su vocación de ser el ungido de Dios para liberación y redención  de todos, la gente de Nazareth no da crédito a su ministerio y quieren deshacerse de él.

 

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Con toda nuestra confianza de hijos de ser escuchados en nuestra oración por Dios nuestro Padre, abrámosle nuestro corazón con toda confianza.

Respuesta: Padre, escúchanos.

-Por la Iglesia, para que siempre promueva y favorezca los carismas de la profecía y del servicio, incluidos en la vocación a la vida consagrada.Oremos.

-Por las autoridades civiles, para que favorezcan los proyectos de las organizaciones no gubernamentales en favor de los menos favorecidos de la sociedad. Oremos.

- Por todos los que son perseguidos por ser defensores de los derechos humanos y de la justicia social. Oremos.

-Por todos los miembros de los Institutos y asociaciones de vida consagrada en la Iglesia, para que sigan en fidelidad sus carismas. Oremos.

-Por todos nosotros, para que sepamos reconocer y colaborar con los diversos carismas de los miembros de la Iglesia, Oremos.

Sacerdote: Dios de toda bondad, que distribuyes abundantemente tus dones en favor de todos los más necesitados, acoge estas intenciones para que seamos fieles al ejemplo de servicio y de amor de tu Hijo Jesucristo y hermano nuestro, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

 

MONICIÓN DE ENVÍO

Fortalecidos con el Espíritu de Dios, que nos capacita para dar testimonio de su amor, hagamos de nuestra vida un mensaje y testimonio creíble para  los que buscan y necesitan de amor en su vida.

 

AVISOS PARROQUIALES

1.    El día 5 es la fiesta del san Felipe de Jesús, primer santo y mártir mexicano; ojalá podamos honrar su ejemplo con la celebración de la eucaristía.

 

AÑO DE LA FE: AÑO DE LA LUZ

FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO - "Luz que alumbra a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel" Lc 2, 22-40. Cristo viene a este mundo a iluminar nuestras mentes y nuestros corazones para vivir en comunión con Dios.

viernes, 1 de febrero de 2013

año de la fe: año de gracia

"El Reino de Dios es como una semilla sembrada en tierra y que crece..." Mc 4,26-34. Merece la pena leer todo el pasaje para ver cómo se describe el crecimiento de la semilla, que equivale a la gracia de Dios en nosotros.