Qué es Orientación Bíblica?

La misión de anunciar la Palabra de Dios es un cometido de todos los discípulos de Jesucristo, como consecuencia de su bautismo.

Introducción a la Biblia

La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre...

Hermanos Menores Capuchinos

Nuestro padre San Francisco vivió el Evangelio con sencillez y radicalidad, y así quiso que lo hicieran sus hermanos y seguidores.

San Francisco de Asís y el Evangelio

La Regla es el libro de la vida, esperanza de salvación, médula del Evangelio, camino de perfección, llave del paraíso, pacto de alianza eterna.

Entender la Biblia un placer a su alcance

La Biblia contiene preciosas verdades procedentes de Dios. Nos dice cuál es el propósito de la vida, la causa del sufrimiento humano y lo que le espera a la humanidad.

sábado, 30 de marzo de 2013

MONICIONES-DOMINGO DE PASCUA


Moniciones para el domingo de Pascua

 

Monición de entrada

Paz y bien. Favor de apagar los celulares. “Este el día en que actuó el Señor”, con estas palabras del Salmo responsorial podemos hacernos una idea de la grandeza e importancia de este domingo. Si bien Dios ha hecho muchas maravillas en la historia, la más admirable, su obra por excelencia,  fue la de glorificar a Jesucristo con su resurrección y de esa forma llevó a la perfección la obra salvadora en favor nuestro. Por ello, hoy es el día de la alegría, de la alabanza, de la felicidad para los creyentes en Jesucristo. Todo ello lo expresamos y celebramos hoy en la Eucaristía.

 

Monición  a la 1ª lectura – Hechos10, 34.37-43

Escuchemos ahora una de las predicaciones primeras de la Iglesia en este pasaje de los Hechos de los Apóstoles. Es la proclamación del misterio pascual de Cristo, en la que se fundamenta nuestra fe.

 

Monición al Salmo 117

Con el salmo nos unimos al gozo de la Iglesia ante el misterio de la Resurrección: es el día que da el verdadero sentido a toda la historia de salvación.

 

Monición a la 2ª lectura – Colosenses 3, 1-4

¿Qué significa y comporta participar espiritualmente en la resurrección de Cristo? Escuchemos cómo san Pablo lo explica en el siguiente pasaje de una de sus cartas.

 

SECUENCIA: hoy se dice la secuencia en todas las Misas

 

Monición al Evangelio – Juan 20, 1-9

Escuchamos en este pasaje cómo reaccionan los apóstoles Pedro y Juan ante la noticia de que Cristo no está en el sepulcro.

 

Preces de los fieles

Sacerdote: Como pueblo sacerdotal, renovado por la gracia de nuestro bautismo, con una confianza también renovada, nos dirigimos a Dios nuestro Padre en oración por toda la humanidad.

Respuesta: Padre, escúchanos.

 

--Por la santa Iglesia de Dios, renovada y embellecida en esta noche con la gracia y vida de Cristo resucitado, para que sea signo vivo de su Resurrección. Roguemos al Señor.

--Por las autoridades civiles de nuestro país y del mundo, para que sean iluminados en su gobierno con la luz del don recibido de lo alto para ser intermediarios de la prosperidad y la justicia. Roguemos al Señor.

--Por los pobres y desheredados de este mundo, por los ancianos abandonados y por los niños de la calle, para que, al menos, un rayo de esperanza brille en sus vidas. Roguemos al Señor.

--Por todos los que creemos en Cristo resucitado, para que seamos portadores y testigos de su paz a todos los que la necesitan. Roguemos al Señor.

Sacerdote: Acoge Padre bueno estas intenciones que te hemos presentado para que la abundancia de vida de Cristo resucitado se encarne en todos tus hijos. Por Cristo nuestro Señor.

 

Monición de envío

Si hemos muerto y resucitado con Cristo por el bautismo y la eucaristía, vayamos y compartamos con nuestra sociedad la gran noticia de que Cristo ha resucitado de entre los muertos, que no tengan miedo, pues Cristo ha vencido a la muerte.

 

MONICIONES


VIGILIA PASCUAL

 

Monición inicial

Paz y bien. Favor de apagar sus celulares.

Si el mundo organiza sus grandes fiestas en la noche, muchos dando culto a la oscuridad, nosotros nos reunimos en esta noche para ser testigos de este gran misterio de vida, que es la Resurrección de Cristo, en quien está nuestra esperanza de una vida digna de hijos de Dios. A través de cuatro  signos: la luz, la Palabra, el agua bautismal, la Eucaristía, se nos va a ofrecer la oportunidad de renovarnos en esta vida de Cristo resucitado.

Los invitamos a acercarse ahora al atrio de la iglesia, donde va a tener lugar la liturgia de la luz, símbolo de Cristo resucitado.

-----------------------

 

MONICIÓN A LA ENTRADA DEL CIRIO

Asistimos ahora a la entrada solemne del Cirio Pascual, símbolo de Cristo resucitado. A la aclamación del sacerdote: CRISTO LUZ DEL MUNDO,  responderemos cantando: DEMOS GRACIAS A DIOS.

Les pedimos que vayan ocupando sus lugares y esperan a que la luz les vaya llegando para prender su vela o cirio. No lo prendan con su encendedor o cerillos propios.

 

MONICIÓN para el pregón pascual

Escuchemos ahora el pregón pascual de pie y con las velas encendidas, en homenaje espiritual a la proclamación de este admirable misterio de la Resurrección de Cristo Señor

 

LITURGIA DE LA PALABRA

Se invita a la asamblea a apagar las velas y a sentarse para escuchar las lecturas.

 

Escucharemos ahora con atención las lecturas del Antiguo Testamento, en  las que se nos va a narrar los pasos principales de la historia de la salvación. Son siete  las lecturas del Antiguo Testamento, que vamos a escuchar, con sus correspondientes salmos y oraciones.

 

 

 

Monición a la 1ª lectura- Génesis

La primera lectura nos narra la obra admirable de la creación. Dejemos que la palabra de Dios vaya penetrando suavemente en nuestro corazón.

 

(Después de cada salmo invitar a la asamblea  a ponerse de pie)

 

Monición a la 2ª lectura – Génesis

Escucharemos ahora la emocionante historia de Abraham, que recibe de Dios la orden de sacrificarle a su hijo. Prestemos atención para captar los detalles de esta extraña y dolorosa orden de Dios.

 

Monición a la 3ª lectura- Éxodo

Se narra en esta lectura el hecho que marcó la historia del pueblo de Israel y en el que Dios mostró su gloria: el paso del mar Rojo.

 

(Después de esta lectura sigue el salmo sin decir Palabra de Dios)

 

Monición  a la 4ª lectura – Isaías 54

En esta lectura se mira al pueblo de Israel después de siglos en la tierra prometida  y, a pesar de los pecados y las infidelidades de éste,

Dios renueva su compromiso de amor y de llevar a cabo sus promesas.

 

Monición a la 5ª lectura – Isaías 55

De nuevo el profeta Isaías invita al pueblo a acercarse a Dios, pues sólo en él está la verdadera vida. Dios quiere renovar su alianza y garantizar así el cumplimiento de sus promesas.

 

Monición a la 6ª lectura –Baruc

Como el pueblo de Israel, nos cuestionamos y buscamos la razón de muchos acontecimientos, que a veces tocan dolorosamente nuestra vida; el profeta Baruc da aquí la respuesta al por qué de  estos cuestionamientos.

 

Monición a la 7ª lectura – Ezequiel

En un breve repaso de la historia de Israel, sobre todo recordando sus pecados y las pruebas por las que ha pasado, el profeta Ezequiel anuncia los planes de Dios de comenzar de nuevo y para ello llevar a cabo una renovación interior espiritual de su pueblo.

 

Después del Salmo:  se invita a la asamblea a ponerse de pie para la oración y el canto del GLORIA (con repique de campanas).

 

Monición antes del Gloria

Antes de escuchar el anuncio de la Resurrección de Cristo, con la que se cumplen las promesas del Antiguo Testamento, nos unimos en el canto del Gloria, alabando a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo por esta obra de la redención de la humanidad.

 

Monición a la lectura de Romanos

La resurrección de Cristo no sucedió de una vez, de forma que pertenezca ya al pasado. Se realiza en la vida de la Iglesia y en la vida de cada bautizado que lo acepta como a su Señor y Salvador. Escuchemos.

 

Monición al ALELUYA

De nuevo la Iglesia se conmueve de gozo en esta noche con el canto típico de Pascua, que es el ALELUYA. Nos unimos al mismo aclamando la alegría de Cristo ya Resucitado.

 

Monición al Evangelio

Hoy más que nunca el Evangelio es Buena Nueva; la buena nueva que cambió el sentido de la historia humana: la resurrección de Cristo, según él lo había anunciado.

 

LITURGIA DEL BAUTISMO

Monición

Esta es la noche en que nosotros podemos  renacer a la vida divina, renovándonos  en la vida de hijos de Dios. Y esto, no sólo con el deseo, sino renovando el signo sacramental que nos dio esa dignidad: nuestro bautismo. Esto es lo que vamos a hacer en esta liturgia del bautismo junto con (los niños) que van a ser bautizados.

 

***Antes de renovar las promesas del bautismo se prenden de nuevo las velas de la asamblea.

Advertir a  la gente que no se muevan y que esperen a que la luz llegue a sus lugares.

 

Acabada  la liturgia bautismal se hacen las preces de los fieles:

 

Sacerdote: Como pueblo sacerdotal, renovado por la gracia de nuestro bautismo, con una confianza también renovada, nos dirigimos a Dios nuestro Padre en oración por toda la humanidad.

Respuesta: Cristo resucitado, escúchanos.

 

--Por la santa Iglesia de Dios, renovada y embellecida en esta noche con la gracia y vida de Cristo resucitado, para que sea signo vivo de su Resurrección. Roguemos al Señor.

--Por las autoridades civiles de nuestro país y del mundo, para que sean iluminadas en su gobierno con la luz de lo alto para ser intermediarios de la prosperidad y la justicia. Roguemos al Señor.

--Por los pobres y desheredados de este mundo, por los ancianos abandonados y por todos los marginados, para que, al menos, un rayo de esperanza brille en sus vidas. Roguemos al Señor.

--Por todos los que en esta noche y en este tiempo pascual reciban el bautismo, niños y adultos, para que gocen en plenitud de los dones del Espíritu. Roguemos al Señor.

--Por todos los que creemos en Cristo resucitado, para que seamos portadores y testigos de su luz y de su paz a todos los que la necesitan. Roguemos al Señor.

 

Sacerdote: Acoge Padre bueno estas intenciones que te hemos presentado para que la abundancia de vida de Cristo resucitado se encarne en todos tus hijos. Por Cristo nuestro Señor.

 

Monición de envío

Si hemos muerto y resucitado con Cristo por el bautismo y la eucaristía, vayamos y compartamos con nuestra sociedad la gran noticia de Cristo resucitado, que es noticia de esperanza ante todo lo que nos pueda preocupar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SABADO SANTO

SABADO SANTO...DÍA DE SILENCIO Y CONTEMPLACIÓN UNIDOS A MARIA ESPERANDO LA RESURRECCIÓN DE CRISTO.

viernes, 29 de marzo de 2013

VIERNES SANTO

VIERNES SANTO - CULMINACIÓN DEL AMOR
"Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna".
Muchos hoy se van a la playas y a las albercas a sumergirse en el agua y aliviar el calor, nosotros nos sumergimos en el calor confortante del amor de Dios, puesto que eso es lo que nos recuerda mirar a la Cruz y hacer las 14 estaciones del Viacrucis.

jueves, 28 de marzo de 2013

JUEVES SANTO

"Hagan esto en memoría mía" Y con estas palabras Jesús instituyó el sacerdocio y la Eucaristía. GRACIAS, SEÑOR!

miércoles, 27 de marzo de 2013

MONICIONES - JUEVES SANTO

JUEVES SANTO – EUCARISTÍA

MONICION DE ENTRADA
Con una emoción espiritual semejante a la que pudieron sentir los Apóstoles al reunirse con Jesús para la última cena, nos reunimos nosotros en esta tarde para celebrar el memorial del amor infinito de Dios a la humanidad. Lo que vamos a celebrar ahora es un signo sacramental de lo que vamos a vivir espiritualmente en estos días del Triduo conmemorand...o la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Al participar en la Eucaristía significamos el deseo de llenarnos de su amor para amar como El.

ACTO PENITENCIAL
Padre nuestro, que por amor nos das a tu Hijo Jesucristo, purifícanos de toda experiencia de egoísmo. SEÑOR TEN PIEDAD.
Hijo de Dios, que por amor te entregas a la muerte, líbranos del miedo a darnos a los demás. CRISTO TEN PIEDAD.
Espíritu Santo, que estás entre nosotros para renovarnos en el amor, santifícanos con tus dones. SEÑOR TEN PIEDAD.
- Dios, lleno de misericordia, nos mire con benevolencia, perdone nuestros pecados y nos conduzca por los caminos del amor a la plenitud de la vida. Amén.

GLORIA

MONICION A LA PRIMERA LECTURA (Ex 12, 1-8.11-14)
El relato que vamos a escuchar nos recuerda la celebración de la pascua de Israel al salir de Egipto, signo y preludio de nuestra Pascua, de nuestro paso con Cristo de la esclavitud del pecado a la libertad de los hijos de Dios. Escuchemos atentamente.

MONICION AL SALMO 115
Con este salmo agradecemos el sacrificio de Jesús que nos salva, y del que la Eucaristía es memorial.

MONICION A LA SEGUNDA LECTURA (I Cor 11, 23-26)
En esta segunda lectura San Pablo nos ofrece un sencillo relato de cómo Jesús celebró la Eucaristía por primera vez dentro de la liturgia de la cena pascual de su pueblo Israel.

MONICION AL EVANGELIO – Jn 13, 1-15
En el relato evangélico sobre el lavatorio de los pies, Jesús nos da un ejemplo de servicio y nos invita a servirnos unos a otros como él lo hace. Escuchemos.

MONICION AL LAVATORIO
El rito del lavatorio de los pies que vamos a presenciar es un signo que nos recuerda que el amor, si no se traduce en signos y detalles de servicio mutuo, no es el amor de los discípulos de Jesús. Por ello, presenciemos este gesto con devoción y meditando las palabras de Jesús: “Les he dado ejemplo para que se sirvan como yo les he enseñado”.

PRECES DE LOS FIELES
SACERDOTE: Antes de dar su vida por nosotros en la cruz, Cristo quiso darnos su cuerpo en la eucaristía. Es el alimento nuevo que nos lleva hasta la vida eterna. Por eso nuestra oración en este día es: SEÑOR, DANOS SIEMPRE TU PAN.
– Por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes y diáconos, para que por la comunión del pan compartido guíen a tu pueblo con el mismo amor de Cristo. OREMOS.
– Por los ministros extraordinarios de la eucaristía, para que su cercanía y servicio al Señor, los haga también ministros de su amor a los enfermos.
OREMOS.
- Por los Jefes de Estado y de Gobierno y por todos los servidores públicos, para que sirvan la causa de la paz y la convivencia humanas aun con el sacrificio de su propia vida. OREMOS.
- Por los más necesitados de amor para que Dios se haga presente en sus vidas con los gestos fraternos de quienes vivimos junto a ellos. OREMOS.
– Por todos nosotros que compartimos el Pan de la Eucaristía, para que vivamos con la inquietud constante de amarnos como hermanos. OREMOS.
- SACERDOTE: Señor, que la participación en este misterio de amor y de gracia sea alimento y fuerza para seguir tu ejemplo. Amén.

MONICION ANTES DE LA PROCESIÓN CON EL SANTÍSIMO
Cristo sigue entre nosotros. Su Cuerpo que se guarda en el sagrario es el signo de este deseo de estar con nosotros. Por ello, hoy se hace la reserva del mismo solemnemente en el sagrario para nuestra veneración en las próximas horas y para la comunión de mañana.

AVISO AL CONCLUIR LA RESERVA
La iglesia estará abierta para la adoración del Santísimo hasta las 10:00 de la noche; de 10:00 a 12:00 estará el grupo de la Adoración nocturna y a las 12:00 se concluye el tiempo de adoración.

AÑO DE LA FE:AÑO DE TOMA DE CONCIENCIA

MIÉRCOLES SANTO: LA TRAICIÓN DEL AMOR
"Yo les aeguro que uno de ustedes va a entregarme" Mt 26, 14-25. El gran drama del amor traicionado, que nos provoca a estar siempre en guardia.

martes, 26 de marzo de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE HUMILDAD

MARTES SANTO: LOS AVISOS DEL AMOR
"Pedro, antes de que cante el gallo me habrás negado tres veces" Jn 13, 38. ¡Qué peligroso es sentirnos seguros en nuestra virtud!

lunes, 25 de marzo de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE AMOR

LUNES SANTO: SOLO EL AMOR ES DIGNO DE FE
Así viene a justificar Jesús la unción de sus pies por parte de María con el perfume muy costoso: "Déjala, pues a mí no siempre me tendrán".

sábado, 23 de marzo de 2013

MONICIONES


DOMINGO DE RAMOS


 

MONICION DE ENTRADA


En este domingo, domingo de ramos, como se llama comúnmente, la Iglesia nos invita a entrar en la celebración de los misterios de la muerte y resurrección de Cristo, con un corazón lleno de esperanza en la gracia y salvación que Dios nos ofrece de nuevo al celebrar estos misterios. El relato de la Pasión que escucharemos nos invita a entrar con Jesús en Jerusalén, la ciudad que mata a los profetas, para ser testigos como él de los valores espirituales del Reino  en la sociedad de hoy. Dispongámonos a participar activamente.

 

MONICION A LA 1ª LECTURA Isaías 50, 4-7


En la primera lectura, Isaías nos invita a contemplar la imagen de Jesús, que se enfrenta a la prueba de su pasión totalmente confiado en el apoyo de Dios.

 

MONICION AL SALMO 21


El salmo nos invita a contemplar a Cristo en su prueba dolorosa de la cruz y la oración que dirige al Padre: DIOS MÍO, DIOS MÍO, ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?


 

MONICION A LA 2ª LECTURA –Filipenses 2, 6-11


La segunda lectura proclama la gloria que va unida al misterio de Cristo, que se humilla hasta el extremo al aceptar la prueba de la pasión y muerte en cruz.

 

MONICION A LA PASIÓN – Lucas 22


El relato de la Pasión nos invita a contemplar la dura prueba por la que Cristo pasó en favor nuestro y así  renovar nuestro espíritu con la confianza en un Dios que nos ha amado hasta el extremo. 

 

PRECES DE LOS FIELES


Ante el gran caudal de amor y de gracia que supone la pasión y muerte de Jesús a favor de toda la humanidad, nos atrevemos a interceder por todas sus necesidades: SEÑOR TEN PIEDAD

 

- Por toda la Iglesia, que a través de la Semana Santa, vaya asumiendo las actitudes de Jesús de servir y dar la vida por todos sin medir las consecuencias. Oremos.

 

- Por todos los gobernantes, para que no eludan el sacrificio de servir desinteresadamente, y eviten siempre toda sombra de corrupción e injusticia. Oremos.

 

- Por todos los hombres y mujeres del mundo que viven en la pobreza material o moral, para que la celebración del misterio pascual de Cristo sea para ellos una fuerza de redención y liberación. Oremos.

 

- Por todos nosotros, que al celebrar de nuevo estos misterios nos renovemos en  el seguimiento de Cristo hasta dar la vida como él por la gloria de Dios y el bien de los hermanos. Oremos.

 

Sacerdote: Que estas oraciones nos concedan la fuerza y la gracia para vivir estos misterios pascuales y renovarnos en el amor. Por Cristo nuestro Señor.

 

MONICION DE ENVÍO

Que la celebración de la Pasión de Cristo sea para nosotros un punto de referencia espiritual de esta semana, que nos recuerde el misterio que vamos a celebrar: EL AMOR ADMIRABLE DE DIOS A NOSOTROS.

 

AVISOS PARROQUIALES

1.    Mañana lunes día 25 tendremos aquí, en la iglesia, una explicación de la semana santa después de la Misa de 7:00 de la noche.

  1. Las vacaciones de la Semana Santa son, para quienes las tengan, el tiempo para la celebración más profunda de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

AÑO DE LA FE: AÑO DE AMOR

"Ustedes no saben nada -dijo Caifás- No comprenden qye conviene que un solo hombre muera por el pueblo y no que la nación perezca". Es el gran misterio de la muerte salvadora de Cristo. Aunque no fuera necesario, convino una señal tan clara y radical de amor y obediencia, de comunión y de solidaridad como es la vida, la pasión y la muerte de Cristo.

viernes, 22 de marzo de 2013

AÑO DE LA FEa: AÑO DE TESTIMONIO

"¿Por cuál de las obras buenas que he realizado quieren apedrearme? Jn 10, 31-42. Son palabras de Jesús; ¿cómo nos comparamos nosotros con él ?

jueves, 21 de marzo de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE CONOCER A DIOS

"De quien ustedes dicen: ´es nuestro Dios´, aunque no lo conocen". El Papa insiste en su homilía de hoy en que no conocer a Dios y habalr de él nos lleva a desfigurar nuestra religiosidad cristiana.

miércoles, 20 de marzo de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE COHERENCIA

"Si fueran hijos de Abraham harían las obras de Abraham" Jn 8,31-42. Haciendo las aplicaciones lógicas, veamos por nuestras obras de quién podemos considerarnos hijos.

lunes, 18 de marzo de 2013

año de la fe: año de luz

"Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no caminará en la oscuridad y tendrá la luz d ela vida" Jn 8,12. En este tiempo de confusión en tantos campos d ela vida, nos conviene recordar estas palabras de Jesús.

domingo, 17 de marzo de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE CONVIVENCIA Y PERDON

"Aquel de ustedes que este sin pecado que tire la primera piedra" Jn 8, 1-11. Cuanta armonia en nuestras relaciones interpersonales si tuvieramos presente estas palabras de Jesus.

viernes, 15 de marzo de 2013

MONICIONES


V DOMINGO DE CUARESMA

 

AMBIENTACIÓN INICIAL

Paz y bien. A dos semanas y media del Triduo Pascual, la Palabra de Dios nos está ya anunciando que Dios quiere hacer algo nuevo, más aún que Dios quiere dejar atrás el pasado y comenzar una humanidad nueva, de la que Jesús va a ser el primogénito, el primero de todos nosotros, que en su misterio  Pascual nacimos espiritualmente. Por ello, la Palabra de Dios nos invita a revivir nuestra esperanza, pues Dios viene a nosotros en su Hijo para salvar lo que estaba perdido, a  perdonar y no a condenar. Dispongámonos espiritualmente a participar en este gran misterio de vida, que es la Eucaristía.

 

MONICIÓN A LA 1ª LECTURA – Isaías 43, 16-21

En la primera lectura la Iglesia nos habla, como lo hizo en un tiempo Isaías a los que regresaban del destierro, para revelarnos que Dios tiene planes de vida y de esperanza para nosotros.

 

MONICIÓN AL SALMO – 125

En el salmo precisamente vamos a asumir la alegría del pueblo de Israel que canta a un Dios que ha cumplido sus promesas al dar a los desterrados la oportunidad de volver a la tierra prometida.

 

MONICIÓN A LA 1ª LECTURA- Filipenses 3, 7-14

Frente a un mundo que trata de supervalorar lo material  y quitar valor a lo espiritual, san Pablo proclama cómo su modo de ver la vida y valorar cambió radicalmente al conocer a Jesucristo.

 

MONICIÓN AL EVANGELIO – Juan 8, 1-11

El pasaje evangélico de hoy nos invita por una parte a aceptar el perdón misericordioso de Dios, sin miedo a  vernos pecadores, y, por otra, a practicar esa misericordia con los demás.

 

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Llenos de confianza en el amor de Dios nuestro Padre, que en Jesús ha renovado sus maravillas a favor de su pueblo, nos atrevemos a presentarle nuestras  necesidades.

Respuesta: SEÑOR, TEN PIEDAD.

-        Por la Iglesia, especialmente por el Papa Francisco, para muestre a todos el rostro amable y misericordioso de Dios. Oremos.

-        Por los poderes públicos, para que practiquen la justicia respetando los derechos humanos de todos. Oremos.

-        Por los más alejados de Dios, por los discriminados de la sociedad, por los que se sienten sumidos en el vicio, para que despierte en ellos la esperanza. Oremos.

-        Por todos nosotros, para que vivamos intensamente este tiempo de renovación espiritual, confiando plenamente en Cristo, Señor y Salvador nuestro. Oremos.

 

Sacerdote: Padre  de bondad, que has derramado la abundancia de tu amor en nuestros corazones, despierta en nosotros la ciencia de  nuestros pecados para llenarnos de tu gracia. Pro Cristo nuestro Señor.

 

AVISOS PARROQUIALES

1.    Este lunes tendremos la celebración del sacramento de la reconciliación o confesión aquí en esta iglesia, a las 7:40, acabando las Misa de 7:00. Invitamos a todos a participar.

2.    El viernes a las 12:00 del mediodía se tendrá aquí la Misa con unción de enfermos; también quienes han cumplido los 65 años de edad pueden gozar de esta gracia del sacramento de la Unción. Si alguien de los enfermos o adultos mayores necesita asistencia para participar en esta Misa del viernes, favor de comunicarse con la oficina parroquial.

 

MONICIÓN DE ENVÍO

Con el ejemplo de Cristo, que trata de rescatar lo que ya parecer estar perdido, volvamos a nuestra vida con el deseo de ser instrumentos de misericordia, de perdón y de comprensión, particularmente hacia los menos queridos de nuestra sociedad.

 

 

 

AÑO DE LA FE: AÑO DE SALVACION

"Trataron de capturarlo pero nadie pudo echarle mano porque no había llegado su hora" Jn 7, 25-30. Y es que Dios tiene su tiempo y su hora y todo sucede bajo su providencia.

jueves, 14 de marzo de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE TESTIMONIO

"Las obras que el Padre me ha concedido realizar me acreditan como enviado del Padre" Jn 5, 31-47. Efectivamente, las obras de Cristo como las de sus seguidores son las que le y nos acreditan como testigos de Dios.

miércoles, 13 de marzo de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE GRACIA

"Quien escucha mi palabra y cree en el que me envió tiene vida eterna" Jn 5, 17-30. La Palabra de Dios va a ser nuestra guía y alimento en el camino a la Pascua

martes, 12 de marzo de 2013

AÑO DE LA FE:AÑO DE SEGUIMIENTO

Jesús le dijo: «Levántate, toma tu camilla y camina».Es tiempo de caminar inspirados y guiados por Jesús, sin permitir que nada nos lo impida.

sábado, 9 de marzo de 2013

MONICIONES


DOMINGO IV DE CUARESMA – C

 

Monición de entrada

Paz y bien. Favor de apagar sus celulares. La celebración de la Eucaristía en este domingo nos ofrece la oportunidad de experimentar en nuestra alma la riqueza espiritual de la reconciliación. Cristo viene al encuentro de la humanidad, que cual hijo pródigo se había revelado contra su Padre Dios. Que todo ello nos motive a entrar en el misterio de amor y reconciliación, que nos ofrece la Iglesia, donde podemos gozar de las gracias de una vida  bajo los cuidados de nuestro Padre Dios.

 

Monición a la 1ª lectura – Josué 5, 9-12

Escuchemos un breve relato sobre la entrada del pueblo de Israel en la tierra prometida, guiados por Josué, figura de Cristo que nos guía a nosotros a la tierra prometida del Reino de los cielos.

 

Monición al salmo 33

Nos imaginamos al pueblo de Israel, que después de tantos años tienen la dicha de llegar a la tierra prometida; como ellos la Iglesia se atreve a proclamar la bondad de Dios.

 

Monición a la 2ª lectura – II Corintios 5, 17-21

El tema de la reconciliación es una tema fundamental en la historia de la salvación; nos expone san Pablo la importancia y el sentido que tiene en la vida y experiencia redentora de Cristo.

 

Monición al Evangelio – Lucas 15, 1-3. 11-32

Escuchemos ahora la parábola del hijo pródigo, que nos describe cómo Dios está abierto siempre a la reconciliación y al  perdón.

 

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Con la confianza que nos da el conocer a Dios como el Padre bondadoso y misericordioso que está pendiente de cada uno de nosotros, le presentamos nuestras necesidades.

Respuesta: Padre bueno, escúchanos.

-        Por la Iglesia, para que el Espíritu Santo la inspire y dirija en la tarea de la elección del nuevo Papa. Oremos.

-        Para que los ministros de la Iglesia acojan con los sentimientos de misericordia  del padre a quienes en este tiempo buscan acercarse a Dios. Oremos.

-        Por los líderes y gobernantes del mundo, para que se sientan intermediarios de la justicia de Dios hacia todos. Oremos.

-        Por quienes son víctimas de las discriminaciones y de las injusticias de la sociedad, para que sean acogidos en su comunidad cristiana. Oremos.

-        Por nuestra comunidad parroquial, para que acoja fraternalmente a quienes se acerquen a nosotros en busca de ayuda, comprensión o perdón. Oremos.

Sacerdote: Padre de bondad y de misericordia, acoge estas oraciones para que  sepamos ser intermediaros de tu amor hacia todos tus hijos. Por Cristo N. Señor. Amén.

 

 

AVISOS PARROQUIALES

 

1.    Les pedimos que se lleven el ejemplar del boletín parroquial de este mes para que están bien informados sobre el horario de las celebraciones de semana santa.

 

Monición de envío

Jesús vino a este mundo a reunir en la casa de nuestro  Padre Dios a todos sus hijos dispersos. Que nuestra actitud de acogida hacia los alejados sea en estos días una fuerza, que los invite a acercarse a Dios y a la Iglesia.

 

 

 

AÑO DE LA FE: AÑO DE CONVERSION

"Dios mío, a piádate de mí, que soy un pecador" Lc 18, 9-14. Oración semejante a la del ciego de Jércio, la oración poderosa ante Dios.

viernes, 8 de marzo de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE AUTENTICIDAD

El primer mandamiento: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma..." Mt 12, 28, 34. Aparentemente se trata de lo más básico, pero se trata de la meta de nuestra vida (lee todo el texto).

jueves, 7 de marzo de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE TESTIMONIO

"El Padre, que me envió da testimonio de mí" Jn 5, 31-47. Y él mismo es el testimonio del Padre.

miércoles, 6 de marzo de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE SALVACION

"No crean que he venido a abolir la ley (Torá) y a los profetas sino a darles plenitud" Mt 5, 17-19. En palabras más populares, "no he venido a abolir la historia de salvación sino a a llevarla a cabo.

martes, 5 de marzo de 2013

año de la fe: año de perdón

"Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo?" Pero ¿por qué nos cuesta tanto perdonar? ¡Nada perdemos y cuánto damos!

lunes, 4 de marzo de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE LA VERDAD

"Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra" Lc 4, 24-30. Por eso Cristo viene de parte del Padre como maestro y testigo de la verdad.

sábado, 2 de marzo de 2013

MONICIONES


DOMINGO III DE CUARESMA – C

 

AMBIENTACIÓN  GENERAL

Paz y bien. En este domingo la Palabra de Dios nos apremia a aprovechar las oportunidades que nos da Dios para acercarnos a Él y enriquecernos con su gracia. En este domingo celebramos el día de la familia; nosotros hemos sido llamados a vivir el misterio del amor y de la unidad, fruto del Espíritu de Dios en nosotros, en una familia cristiana, que llamamos iglesia doméstica, que nos administra junto con la Iglesia jerárquica toda la riqueza de la vida de los hijos de Dios. Como Moisés ante la zarza ardiente, dispongámonos con humildad  ahora a acercarnos a Dios en este misterio de gracia y de fe, que es la Eucaristía.

 

MONICIÓN A LA 1ª LECTURA – Exodo 3, 1-8. 13-15

El mensaje que Dios da a Moisés para su pueblo es el que quiere darnos hoy a nosotros por medio de la Iglesia: Dios quiere liberarnos de todo aquello que no nos permite gozar de nuestra vida de Hijos de Dios; por ello nos invita a la conversión acercándonos a Él.

 

MONICIÓN AL SALMO 102

Con este salmo reconocemos y proclamamos la obra que Dios realiza en nuestro favor constantemente para hacer posible nuestra liberación interior: perdonarnos siempre gratuitamente.

 

MONICIÓN A LA 2ª LECTURA – I Corintios 10, 1-6.10-12

Cuántas maravillas hizo Dios por su pueblo escogido y sin embargo ellos no correspondieron convenientemente. San Pablo no invita a aprender de su experiencia y ser cuidadosos de responder a las gracias que Dios quiere darnos en esta cuaresma.

 

MONICIÓN AL EVANGELIO – Lucas 13, 1-9

La respuesta a la conversión, que Dios y la Iglesia nos ofrecen hoy, no la podemos dejar para más tarde. Nos lo explica este pasaje evangélico por medio de una imagen familiar. Escuchemos.

 

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Nos acercamos a Dios dejando de lado nuestra resistencia a la conversión y pisando el suelo firme de la fe, por ello a cada petición decimos:

 

SEÑOR. TEN PIEDAD

 

-Por la Iglesia, para que en estos días de espera a la elección del nuevo Papa, el Espíritu del Señor la inspire y la guíe para elegir a la persona que Dios quiere. Oremos.

Para que la Iglesia también sea fiel defensora de  los valores de la familia cristiana con su doctrina profética en este tiempo de secularización. Oremos.

-Por todos nuestros gobernantes, para que defiendan los derechos humanos de las familias. Oremos.

-Por todas las familias del país para que sean coherentes con sus deseos de felicidad, de amor y de unidad, cultivando estos valores en cada una de ellas. Oremos.

-Por las familias de nuestra parroquia, para que sean hogares cristianos, donde se cultiven los valores cristianos fundamentales, sobre todo el respeto, el amor y la unidad.

Oremos.

Sacerdote: Padre bueno, que tu amor inefable se derrame sobre todos nosotros para que correspondamos a esta gracia de ser miembros de una familia cristiana en nuestro tiempo. Por Cristo N. Señor. Amén.

 

MONICIÓN DE ENVÍO

Conscientes de la invitación de Dios a aprovechar cada día como gracia y oportunidad única para nuestra conversión, vivamos esta semana en apremiante responsabilidad ante el llamado que nos hace a cada uno, sobre todo con la lectura del evangelio de su Hijo.

 

AVISOS

1.    Les recordamos el Viacrucis que cada Viernes se reza en esta iglesia a las 6:00 de la tarde como una oportunidad para meditar los misterios de la pasión de Cristo.