Qué es Orientación Bíblica?

La misión de anunciar la Palabra de Dios es un cometido de todos los discípulos de Jesucristo, como consecuencia de su bautismo.

Introducción a la Biblia

La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre...

Hermanos Menores Capuchinos

Nuestro padre San Francisco vivió el Evangelio con sencillez y radicalidad, y así quiso que lo hicieran sus hermanos y seguidores.

San Francisco de Asís y el Evangelio

La Regla es el libro de la vida, esperanza de salvación, médula del Evangelio, camino de perfección, llave del paraíso, pacto de alianza eterna.

Entender la Biblia un placer a su alcance

La Biblia contiene preciosas verdades procedentes de Dios. Nos dice cuál es el propósito de la vida, la causa del sufrimiento humano y lo que le espera a la humanidad.

lunes, 30 de septiembre de 2013

AÑO DE LA FE:AÑO DE PUREZA DE CORAZON

NOVENA A SAN FRANCISCO DE ASIS Día 6º. Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos verán a Dios. Y en esa línea de pensamiento nos invita el evangelio de hoy a mirar a los niños y recibir el evangelio con la sencillez de ellos de manera que la grandeza esté en la minoridad, como lo vivió y nos lo enseñó san Francisco.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE SABIDURÍA

Mes de la Biblia
"Sólo aquellos que tienen la sabiduría de Dios son quienes lo reconocen" Lc 7, 31-35. Reconocer a Jesús y aceptarlo con su doctrina es fruto de la sabiduría de Dios que trabaja en nosotros.

martes, 17 de septiembre de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE COMUNION PLENA CON CRISTO

FIESTA DE LA IMPRESION DE LAS LLAGAS EN EL CUERPO DE SAN FRANCISCO DE ASIS
"Estoy crucificado con Cristo; ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí" (Gál 2, 19-20) Una experiencia muy especial que nos inspira en nuestra comunión vital con Cristo.

lunes, 16 de septiembre de 2013

AÑO DE LA FE:AÑO DE ABANDONO EN DIOS

"Señor, yo no soy digno de que tú entres en mi casa; basta con que digas una palabra y mi criado quedará sano" Lc 7, 1-10. Esa es la verdadera experiencia de fe: dejar a Dios hacer las cosas a su manera.

sábado, 14 de septiembre de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE DAR BUENOS FRUTOS

MES DE LA BIBLIA
"No hay árbol bueno que produzca frutos malos..." Lc 6, 43-49. Y Dos ha puesto en nosotros su Espíritu para que produzcamos buenos frutos (Gál 5,22).

viernes, 13 de septiembre de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE COHERENCIA

MES DE LA BIBLIA
"Saca primero la viga de tu ojo y entonces podrás ver para sacar la paja del ojo de tu hermano" Lc 6, 39-42. Por no seguir este proceso no somos coherentes en nuestra conducta.

jueves, 12 de septiembre de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE AMOR

MES DE LA BIBLIA
"Porque si aman sólo a los que los aman, ¿qué hacen de extraordinario?" Lc 6, 27-38. Es que el amor tal como Cristo nos los ha enseñado es gratuito.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE UNA NUEVA VIDA

MES DE LA BIBLIA
"Si han resucitado con Cristo, busquen los bienes de arriba, donde está Cristo a la derecha del Padre" Col 3,1ss. Palabras de Pablo que nos orientan a vivir una vida digna de nuestra condición de hijos amados y santificados por Dios.

martes, 10 de septiembre de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE CONTACTO CON EL SEÑOR

 
MES DE LA BIBLIA
"TODA LA GENTE PROCURABA TOCARLO PORQUE SALÍA DE ÉL UNA FUERZA QUE SANABA A TODOS" Lc 6, 12-19. Y ahora se hace tan presente y real entre nosotros en la Palabra, que nos habla, en la Eucaristía, que nos alimenta.

lunes, 9 de septiembre de 2013

AÑO DE LA FE:AÑO DE LA VIDA

MES DE LA BIBLIA
"¿Qué es lo que está permitido hacer en sábado: el bien o el mal, salvar una vida o acabar con ella?"
Los judíos radicales cuestionaban hasta qué punto se podía hacer el bien en sábado, pero, a parte está el discernir qué es hacer el bien y qué hacer el mal, por eso Jesús añade: salva runa vida o acabar con ella?

domingo, 8 de septiembre de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE IDENTIFICACIÓN

MES DE LA BIBLIA
"Nadie que no renuncie a todo lo que posee puede ser mi discípulo" Lc 14, 25-33. Piensa y decide según estas palabras de Jesús, no vaya a ser que sea discípulo de Jesús a conveniencia personal.

sábado, 7 de septiembre de 2013

MONICIONES


DOMINGO XXIII DEL T.O. – C

 

MONICION INICIAL

Paz y bien. Nos reunimos para celebrar la Eucaristía, sacramento de comunión con Dios y con la Iglesia. Concentremos nuestra atención en este misterio, que nos guía a comprometernos cada día más en el camino de Jesús y nos fortalece para abrazar cualquier renuncia que este compromiso nos pida. La Virgen María, cuya fiesta de la Natividad celebramos en este domingo, sea nuestra inspiración y ejemplo con su fíat incondicional ante la voluntad de Dios.

 

MONICION A LA 1ª. LECTURA – Sab  9, 13-19

Ante un mundo que avanza admirable y constantemente en el campo de la ciencia, nos cuestiona el siguiente pasaje bíblico sobre nuestro conocimiento de Dios y sobre qué tanto nos apoyamos en su sabiduría para discernir los caminos de la vida, de la justicia y de la paz.

 

MONICION AL SALMO  89

Frente a la caducidad y fragilidad de todo lo humano, el salmo nos invita a reconocer y proclamar a Dios como nuestra fuerza y fuente de vida.

 

MONICION A LA 2ª. LECTURA – Fil. 9-17

A través del siguiente pasaje de la carta de san Pablo a su amigo Filemón se pone de relieve cómo la sabiduría de Cristo y de su evangelio transforma nuestras relaciones humanas.

 

MONICION AL EVANGELIO – Lc 14, 25-33

¿Cuál es el camino o condición previa para ser seguidor de Cristo? ¿qué incluye el vivir nuestra vida cristiana comprometidos con la causa o valores de Cristo? Escuchemos el siguiente pasaje evangélico.

 

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Iluminados por la palabra de Dios en esta Eucaristía, dirijámosle ahora nuestra oración presentando con confianza todas nuestras intenciones.

 

RESPUESTA: Padre, escúchanos.

-        Por la santa Iglesia, para que sea la Maestra fiel a la sabiduría de Dios, que nos conduzca por los caminos de su voluntad. Oremos.

-        Por los gobernantes del mundo, para que sean fieles a la sabiduría que los conduce a la práctica de la justicia y de la paz. Oremos.

-        Por todos los que sufren los efectos  de la guerra y de la violencia en diferentes partes del mundo. Oremos.

-        Por nosotros y por nuestra comunidad parroquial, para que seamos fieles a nuestra vocación cristiana sabiendo renunciar a todo lo que nos impida ser fieles testigos de Cristo. Oremos.

Sacerdote: Dios de toda bondad, acoge estas intenciones y deseos que nacen de nuestra fe en  tu paternidad y providencia, para que seamos testigos de tu amor y de tu sabiduría, por Cristo N. Señor.

 

AVISOS

1.Ya hemos comenzado la catequesis parroquial para niños, jóvenes y adultos, que necesitan prepararse para alguno de los sacramentos de iniciación. Quienes no se han inscrito todavía no esperen un día más para hacerlo.

 

2. A quienes deseen comenzar la experiencia de catecumenado para profundizar y vivir más comprometidos su fe, les invitamos a inscribirse en la oficina parroquial o pedir informes. El curso iniciará el miércoles día 18.

 

MONICION DE ENVÍO

Jesús nos ha enseñado un camino de vida, que nos aleja de toda la ambición que divide hoy al mundo de distintas formas. Que nuestra fe en él nos guíe en esta semana a ser testigos de los bienes espirituales, que nos unen  en el ideal de la fraternidad y de la paz.

 

AÑO DE LA FE:AÑO DE LO ESENCIAL

MES DE LA BIBLIA
"El Hijo del hombre también es dueño del sábado" Lc 6, 1-5. Piensa que en nuestra vida cristiana hay facetas más importantes que el simple cumplimiento de las normas.

viernes, 6 de septiembre de 2013

AÑO DE LA FE:AÑO DE RENOVACIÓN RADICAL

MES DE LA BIBLIA
"El vino nuevo hay que echarlo en odres nuevos" Lv 5, 33-39. Este conocido dicho de Jesús nos vuelve a invitar a renovarnos de raíz, a aceptar el mensaje del evangelio radicalmente, ser cristiano es algo totalmente diferente.

jueves, 5 de septiembre de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE PESCA

MES DE LA BIBLIA
"Confiado en tu palabra, echaré las redes" Lc 5, 1-11. Más que nunca quizá necesitamos que nuestro trabajo apostólico vaya como experiencia de vida en nombre del Señor.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

MES DE LA BIBLIA


 "También tengo que anunciarles el Reino de Dios a las otras ciudades, pues para eso he sido enviado" Lc 4, 38-44. ¿Cómo sentimos la necesidad de proclamar o compartir con otros la buena nueva del Evangelio?

martes, 3 de septiembre de 2013

AÑO DE LA FE:MES DE LA BIBLIA

"Qué tendrá su palabra porque da órdenes con autoridad y fuerza a los espíritus inmundos y éstos salen" Lc 4, 31-37. Precisamente en este mes que es el mes de la Biblia, hagamos la prueba para alimentar, motivar, guiar nuestra vida con la Palabra de Dios.

lunes, 2 de septiembre de 2013

MES DE LA PALABRA DE DIOS

"El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva" Lc, 4, 16ss. ¿Cómo sentimos en nuestra vida esta misión de Jesús? "Menos palabra de hombre y más palabra de Dios" (P. Ignacio de Vegas).

domingo, 1 de septiembre de 2013

AVISOS

Que Septiembre es el mes de la Biblia...¡qué bien! Ojala que sea para todos oportunidad de mejor alimentación espiritual, pues "Tu Palabra me da vida.."

AÑO DE LA FE:AÑO DE HUMILDAD

"El que se humille será enaltecido" Lc 14, 7-14. Y no se trata de una humillación ofensiva sino de un abajarse y no inflarse con la gloria vana de mundo para ante todo ser servidor de todos como Cristo no enseñó.