Qué es Orientación Bíblica?

La misión de anunciar la Palabra de Dios es un cometido de todos los discípulos de Jesucristo, como consecuencia de su bautismo.

Introducción a la Biblia

La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre...

Hermanos Menores Capuchinos

Nuestro padre San Francisco vivió el Evangelio con sencillez y radicalidad, y así quiso que lo hicieran sus hermanos y seguidores.

San Francisco de Asís y el Evangelio

La Regla es el libro de la vida, esperanza de salvación, médula del Evangelio, camino de perfección, llave del paraíso, pacto de alianza eterna.

Entender la Biblia un placer a su alcance

La Biblia contiene preciosas verdades procedentes de Dios. Nos dice cuál es el propósito de la vida, la causa del sufrimiento humano y lo que le espera a la humanidad.

lunes, 30 de junio de 2014

SEGUIR A JESÚS

"Un escriba se acercó y le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas». Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». Valoremos a la luz de estas palabras nuestra disponibilidad a seguir a Jesucristo.

sábado, 28 de junio de 2014

moniciones del domingo

SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO – DOMINGO MONICIÓN DE ENTRADA Paz y bien. (Favor de apagar sus celulares). La Iglesia nos ofrece en este domingo la oportunidad de celebrar la fiesta de san Pedro y San Pablo, apóstoles de Jesucristo. El primero, como fundamento espiritual de la Iglesia, el segundo, incansable evangelizador. Su figura nos invita a vivir con profundidad el misterio de la Iglesia, tanto considerando la gran riqueza de su magisterio como su celo apostólico por el Evangelio. Que nuestra Eucaristía sea hoy una celebración de la gloria de Dios, manifestada generosamente en estas dos figuras, pilares de la Iglesia. MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA – He 12, 1-11 Nos cuenta la primera lectura un hecho milagroso por el que san Pedro fue liberado de la cárcel en los primeros años en que la Iglesia sufrió la persecución de Herodes. Escuchemos atentamente. MONICIÓN AL SALMO 33 Proclamamos en el salmo que Dios está sobre todos los peligros y retos que podemos enfrentar en nuestra vida y misión. MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA – 2 Tim 4, 6-8.17-18 En esta lectura san Pablo nos da testimonio de lo que él pasó por la causa del Evangelio y de cómo el Señor lo apoyaba y libró siempre de sus enemigos. PRECES DE LOS FIELES Sacerdote: Inspirados por los ejemplos de estos santos apóstoles y apoyados en su intercesión, presentemos a Dios nuestras intenciones. Respuesta: Padre escúchanos. - Por la santa Iglesia de Dios, para que siguiendo los ejemplos de estos santos apóstoles, sea celosa y fiel en su tarea evangelizadora. Oremos. - Por los jefes de los pueblos, para que sean responsables del bien de sus ciudadanos, procurando el respeto a los derechos de todos. Oremos. - Por los que evangelizan en países no cristianos, para que sean fortalecidos en su celo pastoral e iluminados en su magisterio. Oremos. - Por todos los que son víctimas de la injusticia, de la pobreza, de la soledad o de cualquier otro problema; que el Señor se haga presente en sus vidas. Oremos. - Por todos los miembros de nuestra parroquia, para que seamos una comunidad evangelizadora en comunión con el magisterio de la Iglesia. Oremos. Sacerdote: Dios de bondad y de misericordia, acoge en tu bondad estas intenciones y derrama sobre nosotros la abundancia de tus dones. Por Cristo nuestro Señor. Amén. AVISOS Monición de envío San Pedro y san Pablo nos inspiran a ser fieles colaboradores de la tarea evangelizadora de la Iglesia; que sepamos traducir esta responsabilidad en cada una de nuestras actividades diarias.

FIESTA DEL CORAZÓN DE MARÍA

"Y su madre le dijo: Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando. Él les dijo: Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre? Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón" Lc 2, 41-51. Aquí vemos el lado humano de Jesús y de María como miembros de una familia. ¿Qué te sugiere?

viernes, 27 de junio de 2014

FIESTA DEL AMOR

FIESTA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS «Vengan a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo les daré descanso. Tomen sobre ustedes mi yugo, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallarán descanso para sus almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera».

jueves, 26 de junio de 2014

OBRAS SON AMORES

"Dijo Jesús: No todo el que diga: "Señor, Señor", entrará en el Reino de los cielos, sino el que cumpla la voluntad de mi Padre" Mt 7, 21-29. Participar en el Reino conlleva un compromiso de vida, inspirado en la voluntad de Dios.

miércoles, 25 de junio de 2014

Profetas

"Cuidado con los falsos profetas; se acercan a ustedes disfrazados de ovejas pero son lobos rapaces" Mt 7, 15-20. Nuestro tiempo está infiltrado por muchos profetas falsos, tanto en lo religioso como en otros campos de la vida.

martes, 24 de junio de 2014

San Juan Bautista

FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA "Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos" La misión de Juan Bautista es la misión de la Iglesia, es la misión de cada cristiano.

lunes, 23 de junio de 2014

JUZGAR-

"No juzguen y no serán juzgados, con la medida que mida los medirán" Mt 7, 1-5. Aquí sí que caemos todos por un lado o por otro. ¿Quién levanta la mano para decir: yo no?

sábado, 21 de junio de 2014

moniciones - domingo XII

¿Preocupaciones?

"No se preocupen por el día de mañana, porque traerá sus propias preocupaciones. Busquen primero el Reino de Dios y su justicia y todas las demás cosas se les darán por añadidura" Mt 6, 24-34. Bastante claro el mensaje...

viernes, 20 de junio de 2014

HABLANDO DE FELICIDAD

"Donde está tu tesoro, ahí está tu corazón" Mt 6, 19-23. Dice Jesús esto hablando de poseer tesoros terrenos o espirituales.

jueves, 19 de junio de 2014

EL PAN DE VIDA

FIESTA DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre" Jn 6, 51-58. Jesús es el pan que alimenta nuestra vida en el seguimiento de Cristo para ser también nosotros alimento espiritual de nuestro mundo.

miércoles, 18 de junio de 2014

ASÍ HAN DE HACER

"Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres, para que los vean" Mt 6, 1-6. Y concretiza Jesús el modo cómo hemos de ayudar, orar y ayunar. Una larga doctrina que nos ha de distinguir en nuestra forma de hacer las cosas: la gratuidad.

martes, 17 de junio de 2014

AMOR DEL BUENO

"Yo les digo: Amen a sus enemigos y rueguen por los que los persigan, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos" Mt 5, 43-48. Es otro de los retos de nuestra experiencia de vida cristiana. Un cristianismo sin rebajas y para gente noble.

lunes, 16 de junio de 2014

BIEN POR MAL

Han oído que se dijo: ojo por ojo y diente por diente; pero yo les digo que no pongan resistencia a quien les hace el mal" Mt 5, 38-42. Si bien la ley del talión es detestable, lo que Jesús nos propone es fruto de su Espíritu: es un gran reto para crecer en el espíritu de Jesús.

sábado, 14 de junio de 2014

DOMINGO DE LA SS.TRINIDAD

DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Monición de entrada Paz y bien. Hoy, domingo de la Santísima Trinidad, es la oportunidad para abrir nuestro corazón ante Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, lleno de agradecimiento y admiración por tantas obras maravillosas como ha hecho en nuestra historia. Queremos en esta Eucaristía celebrar tantas y tan admirables manifestaciones de Dios Trino y Uno en la historia de la humanidad y en la vida de cada uno de nosotros. Monición a la 1ª lectura – Ex 34, 4-9 Se nos narra en esta lectura la gloria de Dios, compasivo y misericordioso con su pueblo, a quien manifiesta su voluntad con las tablas de la ley. Monición al salmo – Dn 3 Con un fragmento de un cántico del profeta Daniel alabamos y bendecimos a Dios, deseando sea reconocido en cielo y tierra. Monición a la 2ª lectura – II Corintios 13,11-13 Nos presenta san Pablo en un saludo de despedida la acción salvadora de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Monición al evangelio – Jn 3, 16-18 Escuchemos ahora cuál es la razón principal de la historia de salvación, que Dios amor ha llevado a cabo por medio de su Hijo. PRECES DE LOS FIELES Sacerdote: Llenos de confianza en este abundante amor de Dios, derramado sobre nosotros por medio de su Hijo y de su Espíritu, nos dirigimos a Él haciendo de nuestra fe una oración. Respuesta: Padre santo, escúchanos. -Por la santa Iglesia de Dios, para que sea fiel testimonio del amor del Padre, de la buena nueva de Cristo y de la gracia del Espíritu Santo. Oremos. -Por nuestras autoridades y gobernantes, para que entiendan la necesidad de trabajar por la unidad de los pueblos en la paz y la justicia. Oremos. -Por todos aquellos que viven en la discordia, el odio, la guerra y la injusticia, para que sea sensibles al amor y la justicia que nos debemos unos a otros. Oremos. -Por nuestra comunidad parroquial, para que crezca en unidad y solidaridad a todos los niveles posibles, y sea así testimonio de la misión salvadora de Cristo. Oremos. Sacerdote: Dios de bondad y de misericordia, acoge en tu regazo paterno todas estas inquietudes hechas oración para que podamos gozar de la felicidad que tú quieres para todos nosotros. Por Cristo nuestro Señor. Monición de envío: La misa inicia en el nombre de la santísima Trinidad y así concluye con la bendición final. Que nuestra vida sea también una manifestación de nuestra fe y comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

LA VERDAD

"Digan simplemente sí, cuando es sí; y no cuando es no; lo que se diga de más, viene del maligno" Mt 5,33-37. En nuestro mundo lleno de mentira y de hipocresía, esta palabra nos puede dar una pauta segura de acción.

viernes, 13 de junio de 2014

RADICALISMO EVANGÉLICO

«Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón". "Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo se pierda. Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a perderse". ¿Qué tal este remedio contra los violadores de la dignidad humana en cualquiera de sus formas?

jueves, 12 de junio de 2014

Cristo Sacerdote

FIESTA DE JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE "Cristo ofreció un solo sacrificio por los pecadores y se sentó para siempre a la derecha de Dios" Heb 10, 12-23. Por ello, en esta misma carta se dice: "Acerquémonos, pues, con sinceridad de corazón, con una fe total, limpia la conciencia de toda mancha..."

miércoles, 11 de junio de 2014

La Ley

"No crean que he venido a abolir la ley y los profetas; no he venido a abolirlos sino a darles plenitud" Mt 5, 17-19. Y eso es lo que hemos celebrado en el tiempo fuerte de la cuaresma, Pascua y Pentecostés.

martes, 10 de junio de 2014

LUZ DEL REINO

"Brille la luz de ustedes ante los hombres, para que viendo las buenas obras que ustedes hacen den gloria a su Padre, que está en los cielos" Mt 5, 13-16. Tan sencillo como esto es ser testigo del Reino. ¿Tienes luz en tu alma, en tu corazón? Por ejemplo: paz, amor, apertura a los demás, solidaridad con los pobres y perseguidos, perdón...

lunes, 9 de junio de 2014

FELICIDAD

"Jesús comenzó a enseñar a sus discípulos: "Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos..." Mt 5, 1-12. Después de recibir el Espíritu de Jesús, ahora Jesús nos proclama el código de la felicidad y con él podemos salir a dar testimonio de su mensaje...

sábado, 7 de junio de 2014

MONICIONES

DOMINGO DE PENTECOSTÉS AMBIENTACIÓN INICIAL Paz y bien. Que resuene en nuestros oídos y en nuestro corazón la recomendación de Jesús de esperar al Espíritu Santo. Los apóstoles se reunieron en el Cenáculo hasta que llegó sobre ellos y los inundó con sus dones. Ese misterio glorioso de la Iglesia es lo que celebramos hoy pues se va a realizar entre nosotros. Participemos activamente en la Eucaristía para que podamos experimentar la presencia divina y la acción del mismo Espíritu. Monición a la 1ª lectura – Hechos de los Apóstoles 2, 1-11 Escuchemos ahora el relato del envío del Espíritu sobre los Apóstoles con los efectos de gracia y transformación que tuvo sobre ellos. Salmo 103 Mientras este salmo nos presenta al Espíritu Santo como protagonista de la vida y de la historia, nosotros pedimos que descienda sobre nosotros. Monición a la 2ª lectura – I Corintios 12, 3-7.12-13 Nos describe breve pero claramente el apóstol san Pablo cómo Dios nos da su Espíritu con diferentes dones para el servicio del conjunto de la comunidad eclesial. Escuchemos. SE REZA LA SECUENCIA: todos, de la hoja dominical Monición al Evangelio – San Juan 20, 19-23 En este pasaje evangélico de san Juan se nos presenta al Espíritu Santo como don y fruto de la resurrección de Cristo, con la misión principal de darnos su paz y de perdonar nuestros pecados. PRECES DE LOS FIELES Sacerdote: Conscientes de la necesidad que todos tenemos de los dones del Espíritu y de su presencia entre nosotros, exponemos nuestras necesidades a nuestro Padre Dios. Respuesta: Envíanos, Señor, tu Espíritu. -Para que la Iglesia sea fiel a su misión de ser maestra de la verdad y de evangelizar a todas las naciones. Oremos. -Para que en todos los países se haga realidad el ideal de la unidad, de la paz y de la justicia. Oremos. -Para que los más desfavorecidos de nuestra sociedad y de nuestro mundo sientan la mano benevolente de Dios en sus vidas. Oremos. -Para que todos los que creemos en Cristo nos dejemos inspirar y guiar por el Espíritu de Dios para ser fieles a su voluntad. Oremos. Sacerdote: Padre bueno, acoge estas intenciones para que, fortalecidos con los dones de tu Espíritu, correspondamos fielmente a tu voluntad y seamos testigos de tu Hijo Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén. Monición de envío Que la fuerza santificadora del Espíritu de Dios, que hemos recibido en esta Eucaristía, nos impulse a cada uno, en el medio propio de nuestra vida diaria, a dar testimonio de la nueva vida, que los discípulos y seguidores de Jesucristo hemos recibido. AVISOS PARROQUIALES

Lo fundamental

"Si yo quiero que éste permanezca vivo hasta que yo vuelva, ¿a ti qué? Tú sígueme" Jn 21, 20-25. Más allá de todo lo que pueda suceder en torno a nosotros, no perdamos de vista el objetivo principal de nuestra vocación: seguir a Cristo.

viernes, 6 de junio de 2014

el amor sincero

"Pedro, ¿me amas más que estos?" Jn 21, 15-19.Esta pregunta, hecha tres veces por Jesús a Pedro, viene a rehacer su comunión con Él después de haberlo negado tres veces. El amor es el que cura las heridas de nuestras infidelidades a Dios.

miércoles, 4 de junio de 2014

Cuidado

"Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado para que sean uno como nosotros..." Jn 17, 11-19. Es la oración de Jesús al despedirse de los suyos en la última cena.

martes, 3 de junio de 2014

GLORIA

"Padre ha llegado la hora; glorifica a tu Hijo para que tu Hijo también te glorifique" Jn 17, 1-11. Esta oración de Jesús encierra el sentido definitivo de la historia de salvación y de nuestra vida: glorificar a Dios.

lunes, 2 de junio de 2014

con Cristo

"En el mundo tendrán tribulaciones pero tengan valor, yo he vencido al mundo" Jn 16, 29-33. Nada será más fuerte que nosotros si tenemos presente a Cristo en todas las pruebas.

domingo, 1 de junio de 2014

FIESTA DE LA ASCENSIÓN

FIESTA DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR Ambientación general Paz y bien. La Ascensión del Señor al cielo, que hoy celebramos, es la fiesta de la glorificación de Cristo como Señor nuestro, para que derrame sobre la Iglesia y el mundo la abundante riqueza de la salvación. Con este deseo y esta esperanza celebramos la Eucaristía de este día. Monición a la 1ª lectura – Hechos de los Apóstoles 1, 1-11 Nos ofrece el pasaje de los Hechos de los Apóstoles, que vamos a escuchar ahora, un breve resumen de la vida de Jesús con dos misterios culminantes: la promesa del Espíritu Santo y la ascensión de Jesús al cielo. Escuchemos atentamente. Salmo 46 Unamos nuestras voces y nuestros corazones para aclamar con este salomo a Cristo como Rey supremo del universo. Monición a la 2ª lectura –Efesios 1, 17-23 En el pasaje de san Pablo que vamos a escuchar, nos expone el apóstol la grandeza de nuestra vocación, relacionada con el gran misterio de Cristo glorificado. Monición al Evangelio – Mateo 28, 16-20 Nos recuerda este breve relato del evangelio la despedida de Jesús y la misión que encomendó a los Apóstoles y en ellos a la Iglesia. Escuchemos. Preces de los fieles Sacerdote: La glorificación de Cristo, como primogénito de la humanidad, nos invita a abrir nuestro corazón a la gracia y benevolencia de Dios. Respuesta: Padre nuestro, escúchanos. -Por toda la Iglesia, en la Jerarquía y en el pueblo santo, para que sea fiel a su misión evangelizadora. Oremos. -Por toda la humanidad, para que reconociendo la soberanía de Cristo, pueda gozar de la justicia y de la paz de su reino. Oremos -Por todos los que viven en nuestro mundo sin conocer su dignidad de hijos de Dios y sumidos en el vicio o en el pecado. Oremos. -Por todos los que celebramos esta fiesta de Cristo glorificado, para que seamos espejo de su gloria e instrumentos de su salvación. Oremos. Sacerdote: Dios Padre, te pedimos que acojas benignamente estas intenciones para que en nosotros y en el mundo se haga realidad la abundante gracia de la salvación de Cristo, que vive y reina por los siglos de los siglos. ----------------------------------------------------------------------- Avisos parroquiales 1. El sábado día 7, a las 9:00 de la noche, tendremos una vigilia de oración en esta iglesia para pedir los dones del Espíritu sobre la Iglesia y nuestro mundo. Monición de envío Como los apóstoles, llevemos también nosotros en el corazón, la misión que Jesús encomendó a su Iglesia al subir al cielo: “Vayan y proclamen la buena nueva hasta los últimos rincones del mundo”, recordando su promesa: “yo estaré con ustedes todos los días”.